Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Laboratorio de Prototipado Rápido:

Coordinador(a):  Álvaro Acero Rozo
Ubicación:  Edificio Facultad de Ciencias (476), Oficina 13
Profesional de Apoyo:  Juan Camilo Velandia
Teléfono:  (57) (1) 3165000 Ext: 15668
Correo:  lprorap_ceifbog@unal.edu.co
 

Sobre el laboratorio:

El Laboratorio de Prototipado Rápido desarrolla 4 aspectos de la técnica:

  1. Prototipado Rápido: Es la conformación tridimensional de un objeto físico a partir de la información proveniente de un dibujo 3D en computado (CAD).
  2. Digitalización 3D: Es el proceso que permite obtener una copia tridimensional de un objeto físico, mediante un sistema de captura láser.
  3. Conversión de imágenes RMI y TAC: Es el modelamiento tridimensional en computador de segmentos corporales a partir de la información proveniente de imágenes diagnósticas TAC (Tomografía Axial Computarizada) - RMI (Resonancia Magnética de Imágenes), para ser prototipados o visualizados como modelos gráficos tridimensionales.
  4. Diseño y Modelamiento 3D: Es el uso de software parametrizado para diseñar y modelar en tres dimensiones objetos independientes o en conjunto de acuerdo con los requerimientos del proyecto.

 

Servicios:  

  • Generación de prototipos
  • Digitalización 3D [captura y edición]
  • Conversión de imágenes TAC – RMI
  • Diseño y Modelado 3D

 

Aplicaciones:  

Los servicios ofrecidos por el laboratorio tienen aplicación en los siguientes campos: Ciencia de materiales, diseño industrial, desarrollo de productos, diseño mecánico, biomecánica, ciencias de la salud, Ciencias forenses, restauración de obras de arte tridimensionales, arquitectura, paleontología, física e ingeniería.

 

Equipos:

El laboratorio cuenta con una impresora FORTUS 400mc de capacidad industrial, basada en tecnologia FDM con una precision de 127-330 micras y una cámara de construccion de 406 x 355 x 406 mm.
Utiliza nueve materiales para fabricación de piezas como termoplásticos de alto rendimiento con propiedades biocompatibles, de disipación estática y de resistencia al calor y a productos químicos, y se complementa material de soporte para brindar mejor precisión y detalle a la pieza final. Se pueden elegir entre cuatro espesores de capa y se puede ajustar un equilibrio deseado nivel de detalle y velocidad
de construcción.